external image valor-razonable-blogcontable1-295x300.jpgLa NIF A 6 tiene como objetivo establecer los criterios generales en la valuación, como el reconocimiento inicial como en el posterior, de las operaciones de una entidad y también definir y estandarizar los conceptos básicos de valuación que forman parte de las normas particulares que a su vez se aplican a los elementos de los estados financieros. Esta norma deja en claro que para que los movimientos sean reconocidos contablemente deben de provenir de movimientos que se hagan con otras entidades y que exista un cambio económicamente, ser cuantificable monetariamente, que realmente concuerde con el principio de sustancia económica y que además exista la probabilidad que en un futuro ocurra una entrada o salida de dinero.
La NIF A-6 y el MC tienen las mismas bases para el reconocimiento contable inicial y posterior. Proporcionan una clase de conceptos de valuación en los valores de entrada y salida, también establece limites en la valuación de activos y pasivos.
La intención con la que estamos analizando la NIF A-6 es reforzar lo conceptos mas básicos de la contabilidad como el conocimiento acerca del reconocimiento y valuación ya que esta NIF se nos ha facilitado bastante ya que no tiene ningún cambio respecto al MC ni tampoco tiene antecedentes y por estas razones es más fácil para nosotros. Cabe destacar y aclarar que los ejemplos irán siendo proporcionados conforme se desarrolla la teoría para su mejor comprensión y su mejor realización, no se proporcionarán ejemplos juntos al final de éste ensayo.
external image nif.jpgEncontramos entre todos los miembros del equipo varios conceptos relevantes que mencionaremos a continuación. Los principales conceptos que se trataron en esta NIF son el reconocimiento y valuación. Entre estos se encuentra la devengación contable, que se define como “Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica, con otras entidades de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en la que se consideren realizados para efectos contables”. Este concepto es muy importante para llevar un control de lo que realmente ocurre y de las operaciones financieras de la empresa, ya que hay veces que las operaciones se realizan en cierta fecha pero se pagan o se cobran en una fecha diferente. Esa no es razón suficiente para decir que se debe de registrar hasta ese momento, ya que la operación realmente no sucede en el momento del cobro o del pago, sino cuando se hace el pacto de realizar una compra o una venta.
external image abridora8%5B1%5D.jpgEl reconocimiento inicial es cuando se registra la información financiera de la empresa por primera vez, en cambio, el reconocimiento posterior es la cuando el valor de los activos, pasivos o capital son afectados o modificados por operaciones posteriores a la que se reconoció inicialmente. Un ejemplo de esto puede ser que compras un activo, y lo reconoces al valor en ese momento, pero después tienes que hacer cambios en su valor conforme se vaya depreciando, y en el momento de venderlo el precio de venta va a ser diferente por la depreciación que lleva.
En cuanto a la valuación, debemos prestar atención a su definición que dice que “todo aquello que sea una operación financiera debe cuantificarse en términos monetarios”. Esto es importante para captar el valor económico más objetivo para que las compras se valúen a valor de mercado y no a precios especiales o convenientes para las empresas.
external image donde-como-invertir-dinero.jpgTambién existen los valores de entrada, que son los que se obtienen por la adquisición, reposición o reemplazo de un activo o por crear un pasivo y los de salida son los que se encuentran en los mercados de salida, los cuales se obtienen por la disposición o uso de un activo o por liquidación. El costo de adquisición nos dice que se debe registrar el monto pagado en efectivo o cualquier equivalente por un activo o servicio en ese momento; El costo de reposición es aquél que será incurrido por el hecho de adquirir un activo idéntico como el que está en uso, por ejemplo, compramos una camioneta de carga de animales idéntica a la que está actualmente en uso; El costo de reemplazo nos dice la NIF A-6 que no es otra cosa más que el costo más bajo que puede ser incurrido únicamente para sustituir el servicio que nos da un activo en el curso normal de operación de la entidad, por ejemplo, una organización de comida contrata servicio de entrega a domicilio debido a que sus equipos de transportes tuvieron avería; Finalmente, el valor de entrada referente a los recursos históricos nos lo defina éste boletín como la cantidad recibida en recursos en efectivo o equivalentes por el hecho de incurrir en un pasivo. Un ejemplo de valor de entrada puede ser cuando se compra un activo nuevo para una nueva operación de la empresa, o cuando se compra para sustituir uno que ya está completamente depreciado, como está comentado anteriormente.
Ahora bien, hablando de los valores de salida, éste boletín nos define cada uno, primeramente se encuentra el valor de realización que se define como el monto que se recibe, en efectivo o equivalente o, en su caso, en especie por la venta o intercambio de un activo, un ejemplo diario que viven las empresas son las ventas de sus inventarios; el siguiente concepto a definir es el valor de liquidación que se define como el monto de erogaciones necesarias en que se incurre para liquidar un pasivo que se incurrió, un ejemplo de éste valor de salida son las mensualidades que pago por el hecho de haber incurrido en una deuda con mis proveedores; y, finalmente, se encuentra el valor presente que también se define en la NIF A-6 como el valor actual de los flujos netos de efectivo futuros, descontados a una tasa apropiada de descuento, que se espera que genere una partida durante el curso normal de la entidad, un ejemplo de esto puede ser una inversión, resulta una salida de efectivo para invertir en un proyecto pero se espera que genere rendimientos futuros.
external image oc26.1.jpgExiste otro concepto muy importante, el valor razonable, éste boletín lo define como el monto de efectivo o sus equivalentes que, participantes del mercado, estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operación entre partes interesadas y que éstas partes están dispuestas y agrega un elemento determinante, en un mercado de libre competencia. Un ejemplo de éste valor es el precio que se le da a los autos usados, en la actualidad existe mucha competencia de lotes de autos y los precios que se definen son similares en todos los lotes porque dejan a la oferta y la demanda actuar.
Para terminar con los conceptos se definirá lo que son las cifras nominales y las cifras reexpresadas. Las primeras son a precios constantes, es decir, a lo que vale algo actualmente; y las segundas son a pesos corrientes es decir, se actualizan por el factor de inflación, esto es con el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).
Desde el inicio de la NIF podemos darnos cuenta que la NIF A-6 y el MC tienen las mismas bases para el reconocimiento contable inicial y posterior, ya que establecen los mismos criterios de valuación. Finalmente, la misma NIF A-6, proporciona información sobre la relación entre ésta y las NIIF; Nos define que no existen diferencias entre éstas debido a que, como se mencionó anteriormente, tienen las mismas bases.
Al analizar esta NIF, nos parecieron muy interesantes los conceptos, por ejemplo es importante prestarle atención a que no por reconocer inicialmente la compra de un activo, significa que la empresa se debe de olvidar de cambiar su valor en los estados financieros.
external image Activos-Fijos.jpg
Es muy importante seguir registrando la depreciación y el nuevo valor del equipo, lo cual muchas veces a las empresas se les olvida y es algo que puede influir de manera importante en los estados financieros. También creemos que es importante llevar un fuerte control en la empresa para que las compras y ventas se registren en el momento en que se realicen y no en el momento que se cobren o se paguen. Estos detalles, a pesar de ser pequeños hacen que los estados financieros revelen lo que realmente sucede en las empresas, por lo que es importante controlar el trabajo de los contadores para verificar que están siguiendo esta NIF, así como todas las demás, por los cambios importantes que puede haber de seguirlas o no. Tal vez en los conceptos que podrían profundizar más o mencionar algunos ejemplos, es en los que se mencionan dentro del valor presente que son valor de perpetuidad, costos incrementales, liquidación efectiva y valor específico de un activo o pasivo de la entidad, ya que a pesar de mencionar la definición solo se describen muy brevemente.
Fuente de información:
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (2010). Normas de Información Financiera (5ta ed.). México D.F., México: IMCP.


=
external image fin-activos-fijos.gif

=

EJEMPLO


La empresa Compu S.A. vende computadoras. El año pasado compro equipos para su venta cuyo valor unitario era de $9000.00, sin embargo al no haberlos vendido salieron equipos l mercado con mayor capacidad por lo que ahora solo puede vender las computadoras a un precio de $4000.00. ¿Qué tipo de valor es según la NIF A-6?


VALOR DE ADQUISICION $9000.00
VALOR RAZONABLE $4000.00